Relatos de Kolimá III

Varlam Shalámov
Relatos de Kolimá III

Resumen y sinópsis de Relatos de Kolimá III de Varlam Shalámov

Varlam Shalámov prosigue el desafío literario de narrar su reclusión en los campos de trabajo siberianos en los ventiocho relatos recogidos en El artista de la pala. El autor responde así al imperativo moral de retratar las leyes psicológicas, para siempre irreversibles -como las congelaciones de tercer y cuarto grado-, que Kolimá trae al mundo. Una experiencia que plantea la necesidad de una prosa nueva, que Shalámov presenta con un estilo sobrio, ajeno a los ruidos inútiles, a las bagatelas, para revivir el sentimiento y rescatar la voz de las víctimas que nunca fueron ni serán héroes. Relatos de Kolimá constituye una de las más grandiosas y desgarradoras epopeyas del siglo xx. Este volumen es el tercero de los seis que forman el ciclo general, que ahora se publica íntegro por primera vez en castellano y de acuerdo con la estructura que Shalámov dio a su obra.