Intelectuales de consumo

José Antonio Fortes

Resumen y sinópsis de Intelectuales de consumo de José Antonio Fortes

Un ensayo polémico sobre los «mundillos» literarios y las cúpulas culturales que se erigen en mandamases de la política cultural general de España. Por qué todos los premios literarios importantes tienen los mismos jurados, casi los mismos premiados. Nadie se pregunta por qué sólo se conoce una especia de literatura oficial, siempre acorde al poder establecido, y nunca se potencian las posibilidades contestararias propias al ejercicio literario. Fortes quiere desmontar el concepto de «cultura sacralizada» y para ello cuestiona profundamente el papel del intelectual hoy día. Fortes se ha erigido en el profesor y crítico literario «políticamente incorrecto» en España debido a sus opiniones claramente desmitificadoras del mundo cultural, y especialmente literario.Conocido por sus opiniones sobre Lorca, entró en un duro enfrentamiento con Luis García Montero que tuvo gran impacto mediático al derivar en un proceso judicial en el que García Montero fue condenado por injurias.