La nube roja

Yves Bonnefoy

Resumen y sinópsis de La nube roja de Yves Bonnefoy

Encontramos en este cuadro (de Mondrian), que nos parece ya plenamente moderno, algunas de las categorías más específicas y más antiguas de la interrogación de lo divino. Así, por ejemplo, la ambigüedad de un espacio lo suficientemente poco delimitado para abrirse, al igual que la pintura romana, a lo no-dimensional propio del símbolo, aunque con la suficiente perspectiva como para que nuestros aspectos y gestos puedan inscribir en él sus formas y, con ellas, nuestra esperanza. También, como los colores de La nube roja, el azul del manto de la Virgen, el verde esmeralda de la alquimia, el rojo en el que Delacroix ensangrentaba el Ideal, retumban una vez más en la historia los tres acordes fundamentales de nuestra condición deseosa de forzar los límites. De Bellini a Morandi, de Mantegna a Elsheimer, de Tiépolo a Hopper, de Poussin a Chirico y Giacometti, se ofrece una amplia reflexión sobre esta línea de artistas que expresaron a través de sus obras sus inquietudes acerca de la esencia propia de la imagen, es decir, de su capacidad de evasión, donde el sentido se pierde.