Jerjes, rey de los persas

Louis Couperus

Resumen y sinópsis de Jerjes, rey de los persas de Louis Couperus

El Imperio persa bajo el mando del rey Jerjes (486-465 a. C.) cobra vida en esta soberbia novela de Louis Couperus, quien pone de manifiesto, junto a un excepcional conocimiento de la historia antigua, una extraordinaria sensibilidad narrativa.

Autoproclamado rey de reyes, Jerjes se nos revela aquí como un hombre arrogante y ambicioso, cuya megalomanía llevó a los persas a una guerra contra los griegos que no aportó a su pueblo sino calamidades como nunca antes se habían visto.

El evocador retrato que Couperus hace de la vida en la antigua Persia, en un momento en que la decadencia reina en la corte de Jerjes, así como sus vívidos relatos de las expediciones militares y las batallas navales hacen de esta novela una de las obras más inspiradas y  estremecedoras jamás escritas sobre el mundo antiguo. Pero, sobre todo, denuncia, de un modo sugerente, con ironía y sarcasmo, la soberbia, vanidad y quiméricas ilusiones de un hombre enigmático como
Jerjes.