Las luces nómadas

Esteban Martínez

Resumen y sinópsis de Las luces nómadas de Esteban Martínez

La de Esteban Martínez no es una poesía que intente disfrazar su base (auto) biográfica: incluso cuando señala nombres, lugares o vivencias como piedras inscritas, el camino que toma en Las luces nómadas –su sexto poemario publicado- es el de un explícito deambular, una suerte de viaje iniciático de alguien que, como afirmaba el poema de Theodore Roethke, “aprende, mientras camina, adónde ir”. La poesía de Esteban Martínez no intenta dejar testimonio de sí sino, a la manera del viejo presocrático, llegar a ser quien es. Este libro hace del dispositivo de la interrogación su punto de fuga: la memoria como proceso de invención, sin argumento lineal, como flashes de perfiles borrosos que surgen y se articulan según una lógica similar a la de los sueños. Un modo de lectura que consiste en la interpretación, a tientas, del magma de los recuerdos en que el protagonista bucea para construirse una contingente, precaria y cambiante identidad.

Jenaro Talens