Ficción contínua

José María Merino

Resumen y sinópsis de Ficción contínua de José María Merino

José María Merino reúne múltiples reflexiones sobre la invención literaria, resultado de su experiencia como lector y narrador. En la primera parte presenta una visión general de los temas, a través de textos, muchos inéditos, en los que han acabado cristalizando bastantes de esas charlas propias de los bolos del escritor; en la segunda, analiza algunas obras concretas, en artículos y ensayos parcialmente publicados de forma dispersa. Ficción continua abarca temas como el arte de leer, las características del cuento y la novela, la impregnación fantástica o consideraciones para escribir narrativa; sumerge al lector en los cuentos de Clarín, o el cuento literario español en la frontera del siglo XXI; visita a clásicos rusos como Pushkin, Tolstoi, vive aventuras insólitas con Stevenson, Conrad o Hesse y recorre el universo mítico de Yaçar Kemal, la magia de Harry Potter, la novela-cómic, el cine… Considerado uno de los narradores más importantes de su generación, y el mejor y más reconocido cuentista de la narrativa española actual, Merino combina tradición e innovación, abre puertas a la imaginación y a la fantasía, posee una mirada particular sobre las cosas y una precisión léxica intachable. Ficción continua es una aproximación a la literatura, que se lee con auténtico deleite, de la mano de un escritor que ha hecho de ella y de su incursión en la vida cotidiana uno de los temas centrales de su obra.