Por el río abajo: un viaje literario por la marisma del Guadalquivir

Juan Manuel Suárez Japón
Por el río abajo: un viaje literario por la marisma del Guadalquivir

Resumen y sinopsis de Por el río abajo: un viaje literario por la marisma del Guadalquivir de Juan Manuel Suárez Japón

Las conexiones entre la literatura y las ciencias del paisaje, o lo que es lo mismo, la utilización de determinadas obras literarias como fuentes de conocimiento sobre la dinámica de los espacios, ya sean éstos lejanos o inmediatos, es una práctica que ha contado con oscilantes valoraciones. A caballo de estas conexiones entre Geografía y Literatura está la llamada “literaturas de viajes”, donde las intenciones descriptivas y los impulsos creativos se nos muestran indisociables ya desde su origen. Desde estas premisas el autor realiza una relectura del libro Por el río abajo en el que Alfonso Grosso y Armando López Salinas relataron su particular viaje por la marisma del Guadalquivir. En aquel momento nos trasladaron la imagen de una marisma injusta, desolada, casi terrible, en la que a diario se interpretaba el viejo drama de la explotación del hombre por el hombre. Volver sobre sus referencias, reencontrarse con descripciones que nos remitirían a la marisma de aquella etapa de los años sesenta, inmediatamente anteriores al gran despegue del arrozal, nos ofrece ahora la ocasión excelente para realizar un nuevo viaje donde se reconozca el pasado reciente de este espacio del bajo Guadalquivir y, por consiguiente, para poder entender mejor la complejidad de su realidad presente.