La utilidad de la religión

John Stuart Mill
La utilidad de la religión
  • Título original: Three Essays on Religion

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2009 (1878)

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de La utilidad de la religión de John Stuart Mill

Compuesto entre 1850 y 1858, La utilidad de la religión es uno de los ensayos de John Stuart Mill (1806-1873) publicados póstumamente junto con La Naturaleza  y El teísmo. El propósito de este polémico texto –prologado y traducido por Carlos Mellizo– se inscribe dentro de los principios generales del utilitarismo: considerada como actividad práctica capaz de producir estados de felicidad o desdicha, la cuestión que se plantea es averiguar si las diversas religiones sobrenaturales, y especialmente el cristianismo, han contribuido o no a aumentar el grado de felicidad terrenal entre los creyentes. Mill señala diversas objeciones que parecen sugerir una respuesta negativa y apunta la posibilidad de sustituir las creencias sobrenaturales por una religión de la humanidad, ideal capaz de colmar las más altas aspiraciones de nuestra especie. Otras obras de John Stuart Mill en esta colección: Sobre la libertad, El utilitarismo  y  Autobiografía.

Ha participado en esta ficha: Almaga