Memorias del General Miller

John Miller

Resumen y sinópsis de Memorias del General Miller de John Miller

Las Memorias del general Miller al servicio de la República del Perú son un singular fresco histórico que retrata el proceso de independencia de la América española en su etapa final, al hilo de los problemas que la monarquía de Fernando VII está generando en España. Las Memorias del general Miller, escritas por John Miller, hermano del general, tienen la peculiaridad de estar traducidas al castellano por el general José María Torrijos, militar destacado en la Guerra de la Independencia (combatió a las órdenes de Wellington  donde coincidiría con este joven militar inglés y posteriormente durante su exilio en Londres), ministro de la Guerra en el Trienio Liberal y defensor de las libertades frente al absolutismo, por las que fue fusilado en 1931. Estas memorias fueron publicadas en Londres en 1829 y posteriormente en Madrid en 1910.

Guillermo Miller. Militar inglés de infantería de marina (Winghan, 1795-Lima 1861) que participó en las campañas navales de la guerra de la Independencia junto al almirante Manuel Blanco Encalada. También en la guerra entre Estados Unidos e Inglaterra y posteriormente en los procesos de independencia de Argentina, Chile y Perú, junto a José de San Martín y Bernardo O’Higgins, donde fue el máximo responsable de todas las fuerzas navales independentistas.