La orilla oscura

José María Merino

Resumen y sinópsis de La orilla oscura de José María Merino

Es ésta una novela sobre la memoria y el sueño, sobre el recuerdo y la evocación de un pasado atravesado de historias desde un presente en el que lo real y lo imaginario se confunden en los claroscuros de alguna selva. El protagonista de La orilla oscura ¿un título clave en la literatura de nuestro tiempo¿ contemplará cómo todas estas historias confluyen en su interior, cómo su experiencia americana acaba por encontrarse en algún lugar de la memoria con las viejas narraciones infantiles o cómo un viaje fluvial por la jungla servirá para que lo imaginario lo lleve a esa otra orilla en la que la consciencia del sueño acaba por convertirse en un viaje hacia el propio origen. Pocas veces nuestra narrativa se ha planteado a sí misma un reto temático y formal como el que aquí se ofrece.

Ha participado en esta ficha: Leo_africanus