Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Los pasos del camaleón

José Antonio Leal Canales
Los pasos del camaleón

Resumen y sinopsis de Los pasos del camaleón de José Antonio Leal Canales

Tras cinco años cumpliendo condena en la cárcel, un hombre descubre que, tras anhelar la libertad, no sabe qué hacer con ella una vez que la obtiene.
Decidido a iniciar una nueva vida se sube a un tren sin preocuparse de cuál será su destino.
Serán el azar y su complicado estado de desequilibrio mental los que le llevarán a un presente que le exige el precio de la violencia y la sangre de un pasado del que trata de huir a toda costa.

Enmarcada en los cánones clásicos de la novela negra, José A. Leal Canales introduce un tema de cada vez más relevancia social: la difícil reinserción humana y laboral de las personas que salen de la cárcel tras muchos años desconectados de la realidad.
El autor explora y describe en forma minuciosa los mecanismos internos que llevan a repetir conductas de las que se ha obtenido una experiencia negativa. También disecciona, a modo de cirujano, la complejidad del ser humano sometido a la privación de tomar decisiones sobre sí mismo y de las reacciones de la sociedad ante este tipo de individuos.

"Los pasos del Camaleón" es la metáfora de la transformación de este animal conocido por su gran adaptabilidad al medio y que tiene la capacidad de mostrarse invisible a los ojos de sus enemigos.

Ha participado en esta ficha: Polyta