Pangolines, unicornios y otros poemas

Marianne Moore

Resumen y sinópsis de Pangolines, unicornios y otros poemas de Marianne Moore

Marianne Moore forma parte—junto con T. S. Eliot, Ezra Pound y Wallace Stevens, entre otros—de un heterogéneo grupo de poetas que, a principios del siglo pasado, revolucionaron el estancado panorama cultural norteamericano. Salvar la poesía de la mediocridad y el convencionalismo a través de una renovación global del arte era una de sus consignas, y Moore la siguió sin cortapisas: desde el punto de vista formal, participa de la ruptura con los viejos esquemas métricos que consumaron los poetas modernistas; por otra parte, amplía el horizonte temático aportando una ecléctica visión del mundo que sus conocimientos de biología contribuyeron a forjar y que cautiva en su generosa, y a menudo oscura, exuberancia. Un universo vivo late bajo el duro y reluciente caparazón de sus versos, de los que W. H. Auden afirma: «Nos fascinan porque no sólo son inteligentes, apasionados, maravillosamente escritos, sino también porque convencen al lector de que han sido escritos por una persona profundamente buena.»