Proyector de luna

Román Gubern

Resumen y sinópsis de Proyector de luna de Román Gubern

La generación del 27 vivió un idilio con el joven arte cinematográfico, que representaba la modernidad estética, por su encuentro de la máquina y el arte, para crear sueños fascinantes sobre pantalla. Siguiendo el magisterio cinéfilo de Ramón Gómez de la Serna, los poetas de esta generación como Rafael Alberti, Luis Cernuda o García Lorca escribieron textos sobre las estrellas de Hollywood o esbozaron proyectos de guiones cinematográficos, mientras que los ensayos sobre el nuevo arte fluían de la pluma de Francisco Ayala, Salvador Dalí, Benjamín Jarnés, César M. Arconada, Ernesto Giménez Caballero... En el año del centenario de Luis Buñuel, "Proyector de luna" aporta la más completa y documentada panorámica sobre las relaciones entre la vanguardia literaria española y el cine antes de 1931, incluyendo un detallado análisis de toda la programación cinematográfica de la Residencia de Estudiantes (1927-1928) y del Cineclub Español (1928-1931) que dirigió Buñuel, así como un inventario meticuloso de toda la producción cinematográfica española de vanguardia de este período. En 1931, la instauración de la República, la implantación del cine sonoro y el eclipse del cine de vanguardia supusieron una inflexión y un final de etapa.