Traiciones de la memoria

Héctor Abad Faciolince

Resumen y sinópsis de Traiciones de la memoria de Héctor Abad Faciolince

Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la
brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una
consistencia casi tan irreal como el futuro.

Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen Traiciones de la memoria. Después de la lectura de estos textos –un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía— nos queda la extraña sensación de que lo que fue y lo que vendrá no se completa nunca del todo, salvo en las palabras que intentan apresarlo.

El primer relato es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto. El segundo cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín. El último trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino.

Una memoria solamente es confiable cuando es
imperfecta, y una aproximación a la precaria verdad
humana se construye solamente con la suma de los
recuerdos imprecisos, unidos a la resta de los distintos
olvidos.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector