Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Biografía del fracaso

Luis Antonio de Villena
Biografía del fracaso

Resumen y sinopsis de Biografía del fracaso de Luis Antonio de Villena

En este libro, Luis Antonio de Villena nos habla, con sutileza y extraordinaria sensibilidad, del fracaso y de los perdedores. Como él mismo dice, «...se podría trazar una tipología razonada del perdedor: el que no pudo, el que no quiso, el que cayó más lejos. El cobarde, el excesivo, el aceptador, el comprado. El que asume una cierta mediocridad, el que se rebela, el que -presa de una ansia- se destruye a sí mismo. Perdedores todos, se comportan de manera muy distinta. Lo que cualquier perdedor ha de tener es el impulso de arranque. Es decir, el perdedor no es propiamente un mediocre o un fracasado a secas, sino quien ha intentado ser más -desde el punto que sea, puede ser muy alto- y desde ahí ha llegado al derrumbe. En todo perdedor hay un salto (aunque sea hacia atrás) por pequeño que sea, y ese impulso -que puede ser autodestructivo- convierte al perdedor, respecto a la mayoría común, en un aristócrata». Desfilan por estas páginas personajes «famosos» fracasados, genios perdedores como Caravaggio, espíritu violento masculino; Gauguin, perdido en el oscuro reino; Rimbaud, el faro del fin de la tierra; Gálvez, anarquista y sablero; Cansinos-Assens, el poeta de los mil años; Scott Fitzgerald, en plata caído; Berberova, exilio tras exilio; Cernuda, la elegante, cruel distancia, entre otros muchos, siempre reales pese a su extrañeza.