Tres de enero

Javier Volonté

Resumen y sinópsis de Tres de enero de Javier Volonté

Novela basada en el conflicto entre Argentina y Uruguay sobre la pastera Botnia, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychu.

El diferendo por el establecimiento de la procesadora de papel a tocado "la fibra íntima de los dos pueblos."

La ciudadanía en general no sospechaba la urticante situación que se generaría con la República Argentina a raíz de la millonaria inversión de la gran empresa finlandesa.
En la ciudad de Gualeguaychú con la consigna: no contaminar el río, comenzaron a organizarse y decidieron formar una asamblea ambiental, la cual decidió interrumpir la circulación de personas, bienes, y servicios. El desacuerdo alcanzó niveles de encumbradas temperaturas, generando múltiples reacciones y truncas gestiones entre ambos gobiernos.