Resumen y sinópsis de Umma de Juan Antonio Fernández Madrigal

El homo sapiens ha evolucionado gracias a las máquinas hasta alcanzar su perfección como especie. En ese futuro lejano, la sociedad es *Umma*, una unidad empática de mundos entrelazados por viajes interestelares lentos pero comunicaciones instantáneas entre planetas y mentes.

Precisamente en esa cúspide de la evolución, ha aparecido una especie alienígena. Su única motivación aparente: destruir despiadadamente a la milenaria Umma. Devorarla.

Una ciudadana víctima por dos veces de la masacre, un ayudante de las máquinas que debe resolver un misterio que podría salvar a la *ummanidad* (y que acaba descubriendo otros), y un niño criado por los alienígenas entrelazan sus historias en una triple crónica del exterminio... un abigarrado caleidoscopio que muestra el fin de la perfección, si es que ésta existió alguna vez.