Fotografía y espíritu

John Harvey

Resumen y sinópsis de Fotografía y espíritu de John Harvey

¿Puede captar una película algo que nuestros ojos son incapaces de ver? Desde mediados de la época victoriana se han formulado numerosas reivindicaciones a favor de fotografías que, al parecer, mostraban espíritus o espectros. Pero ¿son realmente fraudes o una prueba irrefutable de la existencia de un mundo etéreo más allá del nuestro? En Fotografía y espíritu, John Harvey examina esas imágenes fascinantes de fantasmas, emanaciones paranormales y apariciones religiosas. Basándose en fotografías tomadas entre la década de 1860 y el momento actual, explora las imágenes de espíritus desde las distintas perspectivas de la religión, la ciencia y el arte. Algunas de esas imágenes fueron obtenidas por científicos, otras, por fotógrafos comerciales o aficionados, y otras más, por aparatos de vigilancia automática. El autor comprueba los vínculos existentes entre las imágenes, la imaginación e importantes tradiciones culturales. Ciertas imágenes consideradas a menudo meros objetos marginales o anomalías de la práctica fotográfica que sería mejor olvidar son artefactos reveladores de la historia, de las que extrae intuiciones que incitan a reflexionar sobre los nexos existentes entre los mundos material y espiritual, las representaciones del duelo y nuestra imperecedera fascinación por lo sobrenatural. Las imágenes fotográficas de espíritus etéreos hacen indistinguible la frontera entre lo real y lo fantástico.