Celebración del libertino

Luis Antonio de Villena

Resumen y sinópsis de Celebración del libertino de Luis Antonio de Villena

Libertinus era, en latín, el nombre que se daba al hijo del liberto. En el francés del siglo XVII, libertin pasó a ser – siempre en la raíz de libre – quien no se sometía a las creencias o prácticas de la religión. Y, como consecuencia, quien buscaba una vida distinta, desarreglada, respecto a la moralidad al uso. Libertino, esencialmente, es un espíritu ancho y libre. Nadie desconoce que los seres oscuros llaman débauche o libertinaje o desorden licencioso a la vida del libertino.

Pero esa es una lectura perversa. El libertino que celebro y quiero es latino y francés, feliz y anticatólico. Cuantos he conocido me enamoraron siempre, por entero.