Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

Resumen y sinópsis de Teodosio de Gonzalo Bravo Castañeda

Teodosio I (nacido en el año 346 y muerto en 395) fue el último emperador romano que gobernó todo el Imperio unido. De origen hispano, era un noble militar perteneciente a una rica familia de la aristocracia. El año 379 ascendió de forma meteórica y un tanto oscura al trono de Constantinopla y, durante los dieciséis años que transcurrieron hasta su muerte, gobernó con mano férrea todo el Imperio, pactando incluso con los bárbaros que acechaban sus fronteras. Asimismo, fue el primer emperador que se mostró intransigente en materia religiosa: acuñó el nombre de «católicos» para todos los cristianos que profesaban su misma fe y el de «herejes» para los demás.

A su muerte, sus hijos Arcadio y Honorio, con apenas diecisiete y diez años respectivamente, heredaron el gobierno del Imperio dividido. Oriente y Occidente jamás volverían a unirse.

Gonzalo Bravo —autor de Hispania. La epopeya de los romanos en la península—, detalla de forma amena y rigurosa todas las vicisitudes de los turbulentos años de reinado de Teodosio, proporciona materiales y documentación para su estudio y da algunas de las claves para entender el complejo final del Imperio Romano y de toda una época.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad