El capirote púrpura

José Antonio Ramírez Lozano

Resumen y sinópsis de El capirote púrpura de José Antonio Ramírez Lozano

Estas dos novelas de José A. Ramírez Lozano, concebidas como dos textos convergentes y complementarios, componen un retablo sevillano tan lúcido como surrealista, a medio camino entre las leyendas medievales de tallas animadas y el realismo mágico. Bata de cola, que ya conociera una primera versión en 1995, aparece aquí enmendada y completada con El capirote púrpura, parte segunda e inédita de esa ciudad literaria donde, en palabras de su prologuista, Francisco Robles, "se dan la mano la invención y el costumbrismo". Y añade: "Sin embargo, nada de esto tendría valor alguno si faltara ese ingrediente que le sobra a la novela por los cuatro costados: el humor. Entren por esa puerta, y seguro que no saldrán defraudados".