Pasos en la arena

Remy de Gourmont

Resumen y sinópsis de Pasos en la arena de Remy de Gourmont

Pasos en la arena, inédito hasta hoy en castellano, forma parte de la gran tradición francesa a la que pertenece también uno de nuestros títulos más celebrados: Pensamientos y rivarolianas, de Antoine de Rivarol, escritor casi secreto «redescubierto» para la posteridad por el propio Remy de Gourmont. Los aforismos que constituyen Pasos en la arena, no menos memorables que los de Rivarol, fueron publicados por primera vez en 1909; diez años más tarde serían reeditados, ya muerto su autor, con el título que hoy adoptamos. Gourmont fue admirado por figuras como Apollinaire (quien prologó una de las ediciones originales de Pasos... con un texto que incluimos también en ésta), Cendrars («Gourmont era el escritor al que yo más admiraba en el mundo»), Gide (que rebatió algunas de sus teorías, aunque confesó: «Gourmont dejó a su muerte un vacío que nadie supo llenar. Con él murió una forma de entender la cultura, sincera, apasionada y generosa, que echamos de menos») o Léautaud (uno de sus mejores amigos). Pero no todos sus admiradores fueron coetáneos suyos: nombres como Camus o Sciascia lo han reivindicado posteriormente.