Réquiem por la bailarina de una caja de música

José Ramón Gómez Cabezas

Resumen y sinópsis de Réquiem por la bailarina de una caja de música de José Ramón Gómez Cabezas

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra. Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos. En ese contexto se produce la violación y asesinato de una joven recien llegada con su familia desde Francia. Ese crímen golpea la tranquilidad de una ciudad done aparentemente nunca pasa nada.