Ecos de papel: La opinión de los españoles en la época de Franco

Francisco Sevillano Calero

Resumen y sinópsis de Ecos de papel: La opinión de los españoles en la época de Franco de Francisco Sevillano Calero

Este libro recoge los miedos y esperanzas de la experiencia cotidiana bajo una larga dictadura, que se había alzado en nombre de la España eterna. El franquismo aparece como la encarnación del mundo simbólico y de los intereses sociales de quienes se sintieron ajenos al avance de la modernidad y de las reglas políticas democráticas. La realidad del consenso social y político con la dictadura del general Franco es el tema de esta obra, desentrañándose, capítulo a capítulo, los avatares de la conciencia política y de las opiniones en España a partir de los informes confidenciales y de los documentos conservados a modo de ecos de papel. El que todo no quedara atado y bien atado, abriéndose paso la libertad y el pluralismo democráticos entre los fantasmas del pasado, plantea el interrogante de en qué medida la memoria y la conciencia colectivas contribuyeron a retomar el camino de la democracia más allá de la voluntad y de las estrategias de los principales protagonistas de la transición.