Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Exterminio: El terror con Franco

Francisco Sevillano Calero
Exterminio: El terror con Franco
  • Editorial: Oberón

  • Año publicación: 2004

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Exterminio: El terror con Franco de Francisco Sevillano Calero

¿Por qué individuos ordinarios en su comunidad acabaron asesinando a hombres, mujeres y jóvenes en una guerra de exterminio que ocurrió en España tras el fracaso del golpe de Estado de 18 de julio de 1936? En este libro se abordan las respuestas a tal pregunta a través de las huellas y las voces sobre aquel trágico pasado en forma de documentos, memorias y testimonios.
El argumento narra la política de terror y la guerra de exterminio en la " España nacional " al tiempo que se indaga en un aspecto esencial de la represión: la implicación de civiles en los asesinatos y la responsabilidad de los militares rebeldes en su organización y ejecución, como ocurrió con la movilización de voluntarios en las milicias.
Falangistas, requetés y personas " de orden " permitieron el control de la retaguardia y, después del 1 de abril de 1939, la imposición cotidiana sobre los vencidos en medio del silencio y la impunidad de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los vencedores en el " nuevo Estado " franquista. Apenas la esperanza apuntaba entre el odio:

" Turbia es la lucha sin sed de mañana./
¡Qué lejanía de opacos latidos!/
Soy una cárcel con una ventana/
ante una gran soledad de rugidos.
Soy una abierta ventana que escucha,/
por donde va tenebrosa la vida./
Pero hay un rayo de sol en la lucha/
que siempre deja la sombra vencida "

Miguel Hernández (1910-1942)