Me mola la poesía

• Editorial: Dossoles

• Año publicación: 2007

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Me mola la poesía de Manuel Aparicio

La Antología que ahora está en sus manos, se centra en el TODO de la poesía española en verso, eliminando, ya de entrada, la poesía en prosa. Y en esto, la presente obra responde a un criterio didáctico extendidísimo: reducir la poesía a lo escrito en verso únicamente. Esto no debe significar que no haya excelentes poetas en prosa, sino que los autores de esta Antología han decidido no contemplarlos.

En una antología que se diga didáctica, el criterio de selección debe hacerse teniendo en cuenta la rentabilidad didáctica de los poemas seleccionados: deben ser aquellos que mejor respondan a las características de la época y del autor. Es lo que se ha intentado hacer aquí, con magnífico criterio.

Justifica al adjetivo de didáctica el apéndice que aparece bajo la etiqueta Poética General. Este prontuario ayudará sin duda a buscar rápidamente conceptos que aparecen dispersos en los libros de texto actuales, y cubre la necesidad a que atendían las famosas tablas de matemáticas, física, química, literatura etc. de los bachilleratos de los años cincuenta. Ahí aparecen, desde las licencias métricas hasta los recursos literarios de base fónica, sintáctica o figuras de pensamiento muy útiles para acercarse al análisis formal de los poemas.