La señora (Mohamed Bouissef Rekab)

Mohamed Bouissef Rekab
La señora
  • Editorial: Sial

• Año publicación: 2006

Resumen y sinopsis de La señora de Mohamed Bouissef Rekab

Mohamed Bouissef Rekab es hijo de marroquí y de española musulmana completamente adaptada a la vida marroquí. Su realidad social de origen es la del pueblo, la realidad de toda su vida y la visión sucesiva de esa realidad, faceta tras faceta, lo llevaron a escribir, a fabular y a interpretar. La suya, igual que la de algunos otros escritores, es la función del intérprete, que busca dar por comprensible e inmediato a un mundo lo que de complejo y elaborada hay en otro a través de un espejo de palabras. La Señora trata de una mujer burguesa y exteriormente tradicional que se mueve por la vida –una vida marroquí media– con un mundo erótico intenso, casi polar, fijado no sólo en su imaginación y en su deseo, sino también en su comportamiento.

La Señora nos cuenta en primera persona sus deseos, su busca del placer y del amor a través de una sociedad moderna que está inmersa en una sociedad tradicional, y que une en un mismo plano femenino la familia y la maternidad, la universidad y el trabajo, la vida social y el complejo mundo de las otras mujeres, a la par que el mundo de los hombres vistos por el cerebro y el aliento vital de una mujer, recreada a su vez por otro hombre, que es el autor.

Mohamed Bouissef es un autor realista, duramente realista a veces, ecdéptico en muchas ocasiones y, también, cínico. Pero su dureza le viene de casta, y en La Señora tiene trazos de realismo fantástico que significan claramente una búsqueda de la comprensión y del equilibrio sociales, una búsqueda de la mujer, una búsqueda del amor y el ideal.

Ha participado en esta ficha: JackNicholson