Aixa, el cielo de Pandora

Mohamed Bouissef Rekab

Resumen y sinópsis de Aixa, el cielo de Pandora de Mohamed Bouissef Rekab

Con Aixa, el cielo de Pandora, la literatura de Bouissef Rekab se podría situar en franco diálogo intertextual con las reproducciones fotográficas eróticas y traumáticas de Romain Slocombe y con el “realismo sucio” tanto de su compatriota Mohamed Chukri como del cubano Pedro Juan Gutiérrez. Aixa tiene mucho de leyenda urbana, de escatología y un dejo de representación metrosexual retro (el tiempo narrativo abarca el Protectorado Español). Por encima de todo juicio de valor estético-literario, la construcción del personaje-prostituta Aixa bebe de las pulsiones eróticas de la Lolita de Nabokov para caer En brazos de la mujer madura de Stephen Vizinczey, con todo lo que ésta tiene de iniciación al sexo de hombres jóvenes.