Compendio de gramática de la lengua hebrea

Benedictus Spinoza

Resumen y sinópsis de Compendio de gramática de la lengua hebrea de Benedictus Spinoza

El «Compendium Grammatices Linguae Hebraeae», que ha llegado a nosotros de forma inacabada, es probablemente uno de los textos menos conocidos de Baruj Spinoza. Y sin embargo, el estudio de la lengua hebrea se encuadra dentro de la importancia histórico-política concedida por el filósofo a la interpretación del texto bíblico. La obra gramatical de Spinoza, presentada aquí por primera vez en una cuidada edición en castellano, refleja aspectos centrales de su filosofía que resulta esclarecedor contemplar desde un punto de vista distinto del adoptado en los tratados ya conocidos. La regularidad de la naturaleza, el monismo sustancial (reflejado en una especie de monismo lingüístico radical), la importancia de los afectos y la fuerza de los prejuicios, todos estos aspectos muestran el interés de la obra, que sobrepasa con mucho el de un opúsculo de gramática, proporcionando una aproximación novedosa a la figura de su autor.