Pequeñeces

Luis Coloma
Pequeñeces

Resumen y sinópsis de Pequeñeces de Luis Coloma

Pequeñeces, la obra maestra de Luis Coloma (Jerez de la Frontera, 1851 - Madrid, 1914), alcanzó notable fama por la polémica actualidad de su contenido. La novela se desarrolla en los años que van del reinado de Amadeo de Saboya a la Restauración, y se centra en un grupo de aristócratas y sus conspiraciones a favor de la monarquía alfonsina. De estilo realista y tono moralizante, el trasfondo histórico permitió a Coloma la caricatura de los protagonistas de la situación política de la época , y en las tertulias y cafes de entonces se debatía sus correspondencias con los personajes de la obra, en los que el autor centraba su crítica a la aristocracia. Pero entre las funciones de ópera y los abanicos de nácar quemado, pasando de lo proceloso a lo íntimo, de los mayores empedernidos a los niños inefables, una figura destaca sobre las demás, la condesa Currita de Albornoz, mujer vanidosa y poco agraciada, mezcla de dulzura e insolencia, que, guiada por su imaginación romántica, se debate entre sus aspiraciones de libertad y los convencionalismos sociales. Coloma crea en ella una digna heroína de la literatura del xix, enigmática, desafiante, compleja y misteriosa. Enrique Miralles analiza en su edición el sabio manejo que Coloma hace de los recursos estilísticos para conseguir un estilo llano, vivo y eficaz.