Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Guzmán de Alfarache

Mateo Alemán
Guzmán de Alfarache

Resumen y sinopsis de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán

Publicada en dos partes, en Madrid la primera, en 1599, y en Lisboa, en 1640, es esta obra, el Guzman de Alfarache, con el Quijote, la máxima expresión de la novela hispánica. Picaresca, ejemplar, plena de reflexiones sobre el honor, la moral , la riqueza. Un clásico imprescindible , y bajo la cuidada edición, con estudio preliminar, del catedrático Florencio Sevilla.

El Guzmán de Alfarache es, en rigor, la primera gran novela plenamente realista de la Europa moderna. Nadie antes había imaginado un retrato tan vivo, minucioso y profundo de un marginado como protagonista y pasarían muchos siglos hasta volver a encontrar una mirada narrativa tan perspicaz sobre tantos ambientes, personajes o situaciones. Pocas obras antes del realismo han sabido comunicar con más eficacia y una trama mejor elaborada el placer de reconstruir la realidad como fruto de la invención.