Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Guerra y vicisitudes de los españoles

Julián Zugazagoitia

Resumen y sinópsis de Guerra y vicisitudes de los españoles de Julián Zugazagoitia

Julián Zugazagoitia es sin lugar a dudas uno de nuestros grandes periodistas olvidados, y Guerra y vicisitudes de los españoles una obra fundamental a la hora de entender la guerra civil española. Publicado en París en 1940, fue su último libro, y probablemente el más importante testimonio de aquel terrible conflicto, desde el golpe de estado del 18 de julio hasta la caída de Madrid y la angustiosa espera en Alicante. Dos motivos justifican esta importancia: la cercanía del autor a los acontecimientos y la objetividad inconcebible en aquel momento, la lúcida convicción de que la reconciliación era la única salida posible.

Así, en el prólogo a esta obra, escribe el propio Zugazagoitia en el triste exilio parisino de los perdedores: «Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan este dicterio, renegado para los que por tal me tengan. Escéptico, traidor, egoísta... todo me parecerá soportable antes de envenenar con un legado de odio la conciencia virgen de las nuevas generaciones española».

Para esta edición hemos contado con la inestimable colaboración de José María Villarías, historiador y nieto del autor, y un oportuno prólogo del profesor Santos Juliá.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad