Obra poética (Jose María Junoy)

Jose María Junoy

Resumen y sinópsis de Obra poética de Jose María Junoy

José María Junoy fue una figura capital en el puente entre París y Barcelona en el momento álgido de la capital francesa, entre el cambio de siglo y los años 1920. Fue, además, un crítico fino y perspicaz. Promovió la llamada "escuela mediterránea", que se propuso recuperar el estado de espíritu para la creación artística que había alimentado las producciones griegas, después romanas y finalmente románicas. Impulsó más tarde el cubismo, defendiendo a la vez un clasicismo no académico. Destacó por su intensa y fructífera actividad agitadora cultural, tanto en el terreno de las letras como de las bellas artes, fundando revistas y periódicos. En la obra que presentamos se recoge toda su actividad poética en lengua catalana, francesa y castellana. Sus poemas en catalán y francés han sido traducidos al español por el poeta Andrés Sánchez Robayna. La edición de su obra y un extenso estudio introductorio han ido a cargo de Jaume Vallcorba. El libro se cierra con la versión española de la plaquette Novecentismo, Mediterraneismo y clasicismo: apuntes para la historia de una estética (1994), también de Jaume Vallcorba