La fábrica de la luz

Michael Jacobs
La fábrica de la luz

Resumen y sinopsis de La fábrica de la luz de Michael Jacobs

Este libro despierta un consenso unánime entre los hispanistas. Así, el historiador Paul Preston ha dicho: «Este libro convierte al pueblo de Frailes en el Macondo español.»

Por su parte, Chris Stewart, autor de Entre limones, afirma: «La fábrica de la luz es el libro que debería haber escrito… pero ese granuja de Michael Jacobs se me adelantó.» Ian Gibson comenta también: «¡Michael Jacobs es el curioso impertinente más gracioso, mágico y profundo de hoy en día!».

El libro parte de esta premisa: ¿cómo ve la España real un inglés excéntrico que decide mudarse a un pequeño pueblo jienense? En 1999, el escritor Michael Jacobs descubrió Frailes, en la Sierra Sur de Jaén y decidió convertirlo en su lugar de residencia durante la mayor parte del año. La fábrica de la luz, en un derroche de humor, magia y ternura, narra sus primeros cincos años entre sus gentes, viviendo encima de la discoteca, interesándose por la larga tradición de los santeros y por la figura del Santo Custodio, luchando por traer a Sara Montiel para reabrir un viejo cine y, sobre todo, captando la sabiduría de un personaje extraordinario, Manuel Ruiz López ‘El Sereno’.