Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.427 usuarios registrados

La bogeria

Narcís Oller
La bogeria
  • Título alternativo: La locura

  • Editorial: Edicions del Mall

  • Año publicación: 1986

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 6 / 10 (1 votos)

Resumen y sinópsis de La bogeria de Narcís Oller

Esta novela, breve y bien conseguida, se basa en un hecho que el autor conoció muy de cerca: la muerte de un cliente suyo. En la novela, un rico propietario de Vilaniu, de carácter idealista y romántico, sufre un lento proceso de alienación mental. El protagonista es Daniel Serrallonga, partidario del general Prim durante la revolución de 1868, y la acción transcurre entre Vilaniu y Barcelona.

En contraposición del idealismo de Serrallonga, encontramos el racionalismo estricto de Giberga, el estudiante de Medicina, i la actitud más humana (a veces irresponsable e irreflexiva) de Armengol, el futuro abogado. Giberga y Armengol son dos amigos del narrador, de quien no acabamos de saber el nombre, y los tres giran alrededor de la figura del loco.
La acción comienza en 1868, cuando conocemos al narrador y a Armengol con Daniel Serrallonga, hijo de una familia de Vilaniu adinerada pero con mucha mala fama. Como ya recuerda un personaje, Daniel vino al mundo con la sentencia hecha. Serrallonga, fiel seguidor de Prim, consigue el acta de diputado. La muerte en un atentado del general enciende su proceso hacia la locura. Consigue una nueva acta de diputado, ahora bajo el ideal republicano, pero sus denuncias de complots sólo provocan el rechazo y la indiferencia general.

Ha participado en esta ficha: mons12

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad