Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Gula (Francine Prose)

Francine Prose

Resumen y sinópsis de Gula de Francine Prose

Como señala la novelista Francine Prose, estamos obsesionados con la dieta. ¿Y qué es esta obsesión por la comida sino una lucha entre el pecado y la virtud, el exceso y el autocontrol, una lucha contra las feroces tentaciones de la gula?

En Gula, Francine Prose sirve un maravilloso banquete de ingeniosas e interesantes observaciones sobre este delicioso pecado capital. A través de un repaso a la evolución de los distintos conceptos de gula, analiza también las ideas al respecto sobre la salvación y la condena, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte. Y no sólo ofrece un bullicioso cóctel de referencias, que oscila desde san Agustín hasta Chaucer, pasando por Petronio y Dante, sino que también demuestra que la gula, en la Edad Media, constituía un problema profundamente espiritual, mientras que hoy en día la hemos transformado de pecado en enfermedad, de modo que lo que satanizamos son los horrores del colesterol y los peligros de la carne roja. De hecho, la opinión moderna sobre la gula sostiene que comemos por un impulso compulsivo, autodestructivo, para evitar la intimidad y el contacto social. Pero la gula, como nos recuerda Prose, también constituye una afirmación del placer y la pasión.

La autora finaliza el libro contando la historia de uno de los grandes héroes de la gula, Diamond Jim Brady, cuyo estómago tenía un tamaño seis veces mayor de lo normal. Como escribe Prose, «el rostro grueso y resplandeciente de la gula ha sido –y continúa siendo- el espejo donde nos reflejamos, donde se reflejan nuestras esperanzas y miedos, nuestros sueños más oscuros y deseos más profundos». Y nunca nos habremos contemplado tanto en este espejo como con este libro perspicaz y estimulante.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad