1934. La guerra civil empezó en Asturias

Ángel Palomino
1934. La guerra civil empezó en Asturias

Resumen y sinopsis de 1934. La guerra civil empezó en Asturias de Ángel Palomino

«Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera de mi participación en el movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado; no como gloria» (Indalecio Prieto). El líder socialista --«espíritu burgués y palabra de agitador» en opinión de su adversario Gil Robles-- confesaba así en México, 1944, su participación en aquel horror que hizo realidad una guerra civil larvada desde que los partidos conservadores consiguieron la mayoría parlamentaria en las elecciones de 1933. El levantamiento reaccionario de los partidos políticos de la izquierda el día 5 de octubre de 1934 fue su violenta respuesta al resultado adverso de unas elecciones democráticas. Entonces --y no el 18 de julio de 1936-- empezó el enfrentamiento bélico. Los servicios de agitación y propaganda fijaron aquellos sucesos en la memoria colectiva como un acontecimiento localizado, «la revolución de Asturias» o «la revolución de octubre», que los infatigables tergiversadores conmemoran aún como episodio heroico y ejemplar de lucha antifascista por la libertad. Este libro desmonta la polvorienta leyenda creada para ocultar algo mucho más simple: los partidos de centro-derecha ganaron unas elecciones democráticas y los partidos de centro-izquierda se levantaron en armas contra la voluntad popular expresada en las urnas. Fue una batalla breve pero muy violenta. La primera batalla de una larga guerra: de la guerra civil.