La invasión o el loco Yégov

Erckmann-Chatrian

Resumen y sinópsis de La invasión o el loco Yégov de Erckmann-Chatrian

La invasión, o el loco Yégof muestra la retirada del ejército derrotado de Napoleón vista desde el sufrido país fronterizo de Alsacia (que en la historia reciente ha pertenecido tanto a Alemania como a Francia), en tono escéptico y antimilitarista. La Alsacia siempre fue un país misterioso, y los Vosgos, escarpados y selváticos, son cuna de leyendas y mitos. Un viejo loco, estrafalario y terrible, Yégof, recorre la comarca de la Serranía coronado de hojalata y perorando sobre castillos, duques, vasallos, jefes, posesiones y combates. Recuerda las terribles batallas que allí tuvieron lugar mil setecientos años atrás y proclama que ha llegado el tiempo de la venganza: los del norte, los suyos, vuelven. Siguiendo ancestrales costumbres, más tarde renovadas, la Alsacia se atrinchera ante otro avatar de invasión.