Apuntaciones sueltas de Inglaterra

Leandro Fernández de Moratín

Resumen y sinópsis de Apuntaciones sueltas de Inglaterra de Leandro Fernández de Moratín

Pocos serán los textos de la literatura ilustrada que, independientemente del género al que pertenezcan o al tono que caracteriza su expresión, no se refieran a una actividad, la de viajar, que adquiere en el siglo de las luces unas proporciones y una trascendencia hasta entonces desconocida. Como libro de viajes, las «Apuntaciones sueltas de Inglaterra» es una obra bastante atípica, si consideramos las características habituales del género. Junto a la perspectiva ilustrada de observar la realidad y ejercitar frente a ella el arte de pensar, el narrador capta también la realidad desde un ángulo espontáneo e intuitivo, además de humorístico, que da a su prosa un tono muy personal, fresco y desenfadado. Encontramos en las «Apuntaciones» a un escritor menos pendiente de cumplir los propósitos del viejo reformista ilustrado y mucho más próximo al costumbrismo del XIX, que aquí se anticipa en parte.