Relámpagos de lo imposible

Olga Orozco

Resumen y sinópsis de Relámpagos de lo imposible de Olga Orozco

La obra de Olga Orozco es una de las más originales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Si bien se la ha vinculado con el surrealismo por una búsqueda que abreva en lo onírico y expande las fronteras de la realidad, su estilo, que al decir de Guillermo Sucre “combina arrebato y alucinación, pero también lucidez”, aparece con una impronta personalísima desde su primer libro. Poesía de invocación y evocación, que testimonia la nostalgia de la unidad primordial y el exilio en lo contingente, que se interna en lo inexplorado y recurre a la magia, la cartomancia, la astrología, y hace de la palabra el bastión que resiste el asalto del tiempo. Así, esta “estratega en derrota y enamorada trágica”, según sus propias palabras, ha sabido fundar en la insularidad del estilo el espacio de la memoria y hace resplandecer en él “la sed de lo perdido”.