Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

Poesía completa (Alianza)

Constantino Cavafis

Resumen y sinópsis de Poesía completa (Alianza) de Constantino Cavafis

Sin duda, una de las más importantes obras que recogen la producción literaria y poética de Cavafis, gracias a la editorial Alianza.

La poesía de Cavafis es conocida por la selección de sus famosos 154 poemas «canónicos» que el autor ­y en gran medida sus editores­ consideró dignos de ese destino póstumo. Sin embargo, su obra es mucho más amplia y rica. La recuperación de su legado ha sido un proceso lento por la peculiar actitud del poeta hacia su propia obra que él mismo reelaboraba continuamente. Esta quinta edición española actualiza y amplía las anteriores de su Poesía completa. La versión directa dePedro Bádenas de la Peña reúne un total de 305 poemas y pone a disposición del lector todo el corpus poético del autor alejandrino, en un cuidado trabajo de presentación sistemática crítica que convierte esta edición en la más completa que existe.

La patria espiritual y literaria de Cavafis es la Alejandría antigua y el helenismo romano y bizantino, encrucijada del paganismo y del cristianismo. Este alejandrismo­no siempre sinónimo de decadencia­, centro de su poesía, es trascendido como vehículo de confesión personal y elemento evocador para la expresión de su sensualidad ambigua. La personalidad solitaria del poeta, que apenas tiene ojos para la naturaleza circundante, lo absorbe en la contemplación de paisajes interiores. Cavafis es un poeta que habla desde la soledad, preferentemente desde una óptica histórica. Su preocupación es el drama interior aunque lo trasponga.

Lo trágico del destino se circunscribe al sufrimiento humano y su único consuelo es el recuerdo de personajes desaparecidos o la presencia de otros vivos, pero a través del desengaño. Sólo la búsqueda de la belleza justifica su actitud intelectual ante un mundo cuya validez y sentido son puestos en tela de juicio. Su estética se asienta más en la crítica interiorizada de la realidad que en su contemplación.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad