Conocer gente. Recuerdos casi políticos

Joaquín Leguina
Conocer gente. Recuerdos casi políticos

Resumen y sinopsis de Conocer gente. Recuerdos casi políticos de Joaquín Leguina

No es éste un libro de memorias al uso, sino más bien un relato que fluye por sí mismo, como si de un monólogo se tratara, en el que a las cuestiones clave de una generación y los comentarios, a veces mordaces, acerca de algunos acontecimientos y personas re­levantes de los últimos años, se une una visión crítica de las prác­ticas de partido: «A menudo he sido presa de la sensación de que "yo no era de los nuestros". No quiero ponerme medallas de "crí­tico" o de "rebelde" ni pensar que, sistemáticamente, "el mando" repudia a quienes lo incordian. Quizá la cosa sea más sencilla. ¿Una cierta reticencia acratoide hacia los mecanismos jerárqui­cos? Tal vez se trate de eso. O puede ser, simplemente, que yo sea un metepatas irredento. No conviene descartarlo. Esta sensación de no haber sido invitado al banquete y, sin embargo, estar allí sentado, sea puramente subjetiva o responda a la realidad, se ha acrecentado, resulta obvio decirlo, con la llegada a la dirección del PSOE de la nueva generación, la de Rodríguez Zapatero. Pero esta vez, nadie podrá negarlo, no responde a "cosas mías" sino a una estrategia previamente meditada y puesta en práctica con una de­cisión y firmeza dignas de mejor causa: la de enviar a "casi todos" los de la generación anterior a la jubilación anticipada».

Pero más allá de reticencias o reservas ante determinadas situaciones, Joaquín Leguina reivindica la política como una actividad noble de los seres humanos, aunque «también es preciso señalar una cautela: las miserias que contiene ese mamífero que somos, el único capaz de ejercitar una inteligencia creadora, están muy presentes en cada uno de los miembros de la sociedad y, por su­puesto, también entre los políticos».

Han participado en esta ficha: yiyolon bclaudia