Rebeldía de Nobel

Xavi Ayén

Resumen y sinópsis de Rebeldía de Nobel de Xavi Ayén

Rebeldía de Nobel reúne las conversaciones que el periodista Xavi Ayén ha mantenido durante los últimos tres años con 16 premios Nobel de literatura, siempre acompañado por la mirada de Kim Manresa, fotógrafo de reconocido prestigio internacional, que convierte estas entrevistas en reportajes de excepción. Si bien el Premio Nobel ha recaído en personas de índole muy diversa y extracciones y sociedades diferentes, todas ellas comparten un rasgo común: el inconformismo, la negativa a dejarse arrastrar por las circunstancias históricas y a plegarse ante las injusticias: Nadine Gordimer frente al apartheid sudafricano, Gao Xingiang contra el totalitarismo chino, Wole Soyinka ante la dictadura nigeriana y los excesos de las internacionales petroleras, Doris Lessing y Wislawa Szimborska con su decepción acerca del comunismo, en el que tanta fe habían puesto… Todos los autores que aparecen en estas páginas han luchado por crear y mantener espacios de libertad, vital y expresiva. La suya ha sido, en suma, una rebeldía de Nobel.