La línea del horizonte (Isabel María Abellán)

Isabel María Abellán
La línea del horizonte

Resumen y sinopsis de La línea del horizonte de Isabel María Abellán

La gente del puerto permanecía en silencio. Después de presenciar la alegría de los vencedores al entrar las tropas italianas, de oír sus vivas a España y a Franco, sólo quedaba la desolación y esperar que llegara el final. Acababa la Guerra Civil y comenzaba el verdadero infierno para muchos republicanos, el Campo de Concentración de Albatera; en él fueron encerrados aquellos que esperaban en Alicante el barco que les posibilitara huir de la España derrotada en la Guerra Civil. A este Campo de Concentración llega el lector de la mano de la protagonista de La línea del horizonte y de un anciano, que poco más tiene que el recuerdo para permanecer vivo.
Este libro apareció en 2000 con extraordinarias críticas. De La Línea del horizonte escribió Rosa Regás a Isabel Mª Abellán: «Te felicito de todo corazón por rescatar del olvido este trozo de memoria histórica. Es una suerte que jóvenes que no vivieron aquellos años nos transmitan las vivencias y las impresiones que les trasmitieron sus mayores. La historia de España está coja de experiencias de los perdedores y una novela como la tuya aporta un punto de conocimiento poético absolutamente necesario. Me gusta el estilo directo y el lenguaje. Enhorabuena».
Abellán recupera parte de nuestra memoria histórica común y recuerda las atrocidades que los vencedores, siempre, cometen con los vencidos.