Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Cuando es larga la sombra

Ramón Acín

Resumen y sinópsis de Cuando es larga la sombra de Ramón Acín

Cuando es larga la sombra intenta indagar en el conteto y en los pretextos que hacen posible la versión de un contorno: el de la literatura española de los útimos años. El confuso contexto del que surge y en el que vive y los pretextos con los que se envuelve y en los que se envuelve. Una literatura fabricada, aparentemente plural, que puede convertirse en la forma creativa con mayor dominio en un futuro no muy lejano que ya casi es actualidad.

En este contexto de desnudez existencial y de indeterminación vital presidido por un pensamlento devaluado y débil que afecta a todas las áreas vitales del Occidente globalizado y, por tanto, a sus manifestaciones culturales, se intenta observar, a modo de un somero «estado de la cuestión» cómo y por qué afectan determinados elementos.

Además de los cambios propiciados por el mercado, se tienen presentes aspectos como la importancia del mundo educativo por la repercusión de este para la futura concepción de la cultura; la realidad de la desestructurada sociedad actual, a caballo de las prisas y de 1a inmediatez; la irreversible incidencia de las nuevas tecnologías y su impacto en la concepción y práctica del arte; la devaluación de la cultura y el desinterés que ante ella se observa en los medios de comunicación; la aclimatación de los mediadores culturales a la situación resultante de una sociedad entregada al mercado; la asunción por parte del creador de las nuevas medidas de valor que han desterrado conceptos estéticos y literarios; la fuerza de modas y etiquetas mercantiles en el proceso creativo... En definitiva, el contraste de un ayer, cercano aún, con un hoy en permanente cambo, territorio en el que se mueven los autores, editores, mediadores y lectores que hacen posible el flujo de la literatura.

Han participado en esta ficha: Busterkeaton, yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad