Pan negro

Emili Teixidor
Pan negro

Resumen y sinópsis de Pan negro de Emili Teixidor

A medio camino entre la memoria y la ficción, Pan negro gira en torno a Andreu, un muchacho que crece en los años más crudos de la posguerra. Él pertenece al bando de los perdedores: su padre, hombre de firmes ideales republicanos, ha sido encarcelado por "rojo", su madre se ha visto obligada a trabajar en la fábrica y confía a su hijo a unos parientes que viven en el campo. Poco a poco se produce un cambio sustancial en Andreu, que de perdedor pasa a sentirse ganador en una metáfora del país que asimila la derrota y acepta, con pasividad, una victoria que no es la suya.