Dos opiniones

Uwe Johnson
Dos opiniones
  • Título alternativo: Dos puntos de vista

• Editorial: Errata Naturae

• Año publicación: 2011 (1965)

• Traducción por: Iván de los Ríos

Resumen y sinopsis de Dos opiniones de Uwe Johnson

Uno de los más importantes escritores alemanes del S.XX.

Para Günther Grass, la novela que mejor retrató la historia de las dos alemanias divididas por el muro de Berlín. En enero de 1961, un joven fotógrafo de la Alemania del Oeste y una enfermera de la Alemania del Este pasan una semana juntos en Berlín. Más tarde no sabrán muy bien qué les une: una aventura, un romance, una historia de amor... ¿Es en realidad un comienzo? Esta relación, aparentemente fugaz y banal, adquiere, marcada por la construcción del Muro, una trascendencia inesperada; y algo que debería separar a los dos amantes, de algún modo los acerca. Sin embargo, la realidad de cada personaje no tiene nada que ver con la del otro, ambos tienen «puntos de vista» muy distintos: no sólo los separa ese Muro, sino también las constantes falsificaciones de la realidad perpetradas por ambos Estados. Dividido en capítulos en los que cada uno de los dos protagonistas se alterna para narrar su historia, toda la maestría del «no decir» de Uwe Johnson se pone, en esta novela, al servicio de un discurso revelador, capaz de transmitir la angustia, las mentiras y el miedo escondidos en la incomprensión. El extraño diálogo de los dos amantes no es sólo el de los dos berlines y el de las dos alemanias: es universal. Y hoy leemos esta novela como un retrato fiel de nuestros propios miedos, de nuestro tedio y de nuestras pasiones. Para Uwe Johnson, que formó parte del mítico Grupo 47 junto a nombres como Paul Celan, Heinrich Böll, Günther Grass o Hans Magnus Enzensberger, la literatura no formula verdades generales ni describe situaciones históricas, sino las mínimas variaciones de aquello que parece verdadero en cada situación a cada uno de sus personajes: la verdad no es sólo concreta, sino también personal.

Ha participado en esta ficha: jarm