Gente de barro

David Brin

Resumen y sinópsis de Gente de barro de David Brin

Dentro de cincuenta años, las nuevas copiadoras-horno permitirán hacer copias perecederas de las personas. Esas copias, los llamados "ídem", la gente de barro, tienen una vida prevista de un día, carecen de derechos legales o sociales, y son de diverso color según su función. Se les encargan las ocupaciones menos interesantes o las más peligrosas, todas las que rechazan los seres humanos verdaderos. Al final de su existencia, si es posible, los ídem "descargan" en su personaje original, el arquetipo o "archi", las memorias recopiladas de ese día.

Gente de Barro narra las peripecias del detective Albert Morris y sus múltiples duplicados de barro en esa nueva sociedad. En el idemburgo se están haciendo copias pirata de una famosa cortesana, Gineen Wammaker, y Morris debe impedirlo. Un trabajo que no parece excesivamente difícil, pero que le llevar''a a descubrir una intrincada red de conspiraciones en en esa sociedad del futuro donde los ídem carecen de derechos y de todo tipo de consideración.

David Brin, galardonado ya con diversos premios Nebula y Hugo, utiliza una narración detectivesca, del tipo Hard-boiled, para mostrar las complejidades de una sociedad en la que existe una curiosa versión de los "replicantes" del Blade Runner cinematográfico.