Anatomía de las matrioskas

• Editorial: Alea Blanca

• Año publicación: 2009

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Anatomía de las matrioskas de Javier Montoro

"Las matrioskas establecen su hábitat en las islas desiertas. Allí construyen en la nada y perfeccionan sus máquinas para llegar a ningún sitio. Se alimentan principalmente de mentiras y suelen almacenar en su interior un gran número de cosas inservibles -palabras, máscaras, deseos-.
Si te topas con alguna es que has perdido el rumbo. Procura hablarles sólo cuando sea necesario, porque huelen el miedo y lo transforman; no las acaricies,  porque tras su suave piel pintada esconden el instinto cruel de los depredadores. Y sobre todo, bajo ningún concepto intentes descifrar su anatomía, porque pueden impregnarte con su vacío venenoso."

"Anatomía de las matrioskas" es el primer poemario del joven escritor Javier Montoro, que ganó, a sus 17 años, el premio internacional de poesía Alea Blanca organizado por la editorial granadina del mismo nombre.
Podemos hablar de esta anatomía como un manifiesto mecanoclasta, una reivindicación de lo individual en el ser humano y la propia naturaleza, el odio a las máquinas y a lo artificial, o el miedo a ser una matrioska más llena de vacío.

El libro fue publicado en la editorial Alea Blanca en el año 2009, dentro de la colección "Hypermètrica".

Ha participado en esta ficha: haddon