La llave de Esmirna

Tatiana Salem Levy

Resumen y sinópsis de La llave de Esmirna de Tatiana Salem Levy

El libro cuenta el viaje de una joven brasileña descendiente de judíos sefarditas turcos en búsqueda de sus orígenes familiares. La protagonista de esta novela es una joven judía que viaja a Esmirna (Turquía) desde Brasil en busca de sus orígenes familiares. El título de la novela hace referencia a la llave de la casa familiar que la joven recibe de parte de su abuelo. La casa de sus antepasados ya no existe, pero el viaje a Esmirna, extraño e insatisfactorio, le permite, a pesar de todo, recuperar el pasado. La novela combina diferentes líneas argumentales que completan esta idea de recuperación del pasado: la historia del abuelo, emigrado de Turquía a Brasil; la historia de los padres, militantes comunistas que acaban exiliándose a Portugal, donde nace la protagonista; la historia de la madre de la narradora, que había sido torturada en la cárcel y que muere víctima de un cáncer y la relación amorosa humillante que la protagonista establece con un hombre en Portugal durante su viaje de vuelta. El viaje a Esmirna y su regreso a través de Portugal representan la voluntad de superar el dolor de estas vidas.